sábado, 20 de diciembre de 2008

Sexo y publicidad subliminal

La publicidad subliminal es aquella que presenta al consumidor un producto o servicio de manera que no es conscientemente percibida por este como tal, y que le induce a su uso o consumo.

La primera referencia que existe sobre este tipo de publicidad fué un experimento que realizo en 1957 James Vicary en un cine y que consistia en emitir durante cada minuto de emision de película un par de fotogramas de la marca que se quería publicitar.

En muchas ocasiones, y generalmente en círculos poco informados, se confunde la técnica subliminal con la técnica asociativa con ejemplos como:

Los anuncios de bebidas alcohólicas se ven acompañados de grupos de jóvenes, bien vestidos y exitosos. No sólo es la bebida alcohólica lo que el consumidor adquiere, sino también la sensación de aceptación dentro del grupo social.

Un automovi se anuncia asociado al éxito, belleza y virilidad.

Los productos para el hogar son anunciados por familias felices y "completas" (padre, madre y dos o tres hijos), quienes viven en una casa que indica su posición social.

En muchos de los anuncios de productos cosméticos, como lociones o perfumes, es una pareja joven, sensual, bella, quien vende el producto. Esto apela al deseo de las personas de encontrar una pareja con ciertas características estéticas, y a la identificación de aquellos que ya la tienen.

Siguiendo la definición arriba indicada se puede discutir si estos ejemplos no serían subliminales en cuanto que las imágenes, los ambientes y las situaciones son conscientemente percibidos, como demuestra el que el espectador sea capaz de describirlos y analizarlos.

Casi todas los ejemplos que ilustran esta entrada pertenecen al extranjero ya que en España este tipo de publicidad es ilicita y está prohibida por la ley general de publicidad de 1988.

Anuncio de Soberano de mediados de los 80, hay que fijarse en la extraña forma que adquiere el coñac que está dentro de la botella.


Anuncio de Magnun en Francia





Publicidad de PlayBoy en Holanda






Es curiosa la palabra que se forma al apilar dos botes de Pepsi


Cartel del festival de cine erótico de Barcelona








Anuncio de Bayleis, crema de Whisky

martes, 16 de diciembre de 2008

Dirk Dzimirsky, hiperrealismo al carboncillo

Dirk Dzimirsky es el autor de estos espectaculares dibujos realizados con lápices. Nacido en 1969 en la ciudad de Rhede (Alemania) ha realizado dibujos de manera autodidacta durante toda su vida. En el año 2005 decide dedicarse profesionalmente a ello, trabajando como artista freelance, diseñador gráfico, ilustrador y autor de libros.
En su página web podemos encontrar más información sobre su obra, y una breve reseña sobre su libro "dibujo de animales para principiantes" que ha publicado recientemente (agosto del 2008) o comprar en poster alguno de sus dibujos.

El tema principal de sus dibujos, según sus propias palabras, es la fragilidad y vulnerabilidad del ser humano.
Dirk es poseedor de una técnica espectacular, especialmente cuando se trata de hacer retratos como los que ilustran esta entrada. En ellos podemos distinguir un nivel de detalle casi fotográfico. Esto se puede apreciar pinchando sobre cualquiera de las imágenes y observando el tratamiento que le da a la piel, y cabello o cómo consigue simular, con la única ayuda del lápiz, el efecto de profundidad de campo.

Actualmente está centrado en la creación de sus propia obra utilizando para ello el fotorealismo como forma de expresión y está preparando un segundo libro.
Representado por la "Galerie Ute Freyer MA" tiene previsto realizar su primera exposición individual en el año 2009.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Monologo de una borracha......

Una mujer super elegante y bella sale de un bar con un grado de alcohol en la sangre muy alto.
Caminando tambaleante hacía su coche un BMW del año, costosísimo, trata de abrir la puerta con sus llaves, pero su estado se lo impide hasta tal punto que se cae y queda sentada al lado de la puerta del coche.

Abierta de piernas y sin bragas, mira hacia abajo y lo único que ve es su parte más íntima, comienza a hablarle y le dice:

Por ti tengo coche,
Por ti tengo joyas,
Por ti tengo dinero,
Por ti puedo tener al hombre que quiera,
Por ti tengo una mansión...

De repente se empieza a mear... y replica

¡¡ Ahora, no me llores coño! que no te estoy regañando.... !!

domingo, 7 de diciembre de 2008

Edward. S. Curtis, el fotógrafo de los nativos americanos

El legado gráfico que nos dejó Edward S. Curtis, aunque no es el único, si podemos decir que es el más completo por el esfuerzo y dedicación que puso en retratar a los nativos americanos.
A la edad de 31 años Curtis participó como fotógrafo oficial en una expedición a Alaska y en 1900 viajó a Montana para fotografiar la danza del sol en la reserva de Piegan. Desde ese momento puso todo su esfuerzo en cumplir su objetivo.

Después de vender una de sus colecciones al financiero J.P. Morgan, éste corre con la financiación de su gran proyecto: Documentar pictóricamente la vida de el indio norteamericano.

The North American Indian, es una colección de más de 2200 imágenes que Curtis produjó en 20 volúmenes y que fué vendida en edición limitada por suscripción. El precio de la época osciló entre 3.000 dólares en 1907 y 4.200 en 1924. El primer volumen aparece publicado en 1907 y el último en 1930. Sólo se vendieron unos 200 ejemplares.
Los originales de la colección quedaron guardados en un almacén hasta que fueron encontrados en 1970.

Curtis trabajó más de 30 años en su intento de documentar la vida, costumbres, mitos, hábitos, religión, y lengua de decenas de tribus americanas. Parte de este trabajo lo podemos ver visitando su página oficial.

Su respeto por su forma de vida, hizo que poco a poco se fuera ganando la confianza de los "indios" hasta que terminó siendo aceptado como uno más. Esto hizo que Curtis fuera uno de los pocos blancos, sino el único, al que los chamanes permitieron participar en sus rituales secretos.

viernes, 5 de diciembre de 2008

Fundéu, una web para el buen uso del idioma español


La Fundéu es una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor.

Presentada el 8 de febrero del 2005 en Madrid, es el fruto de un acuerdo entre la Agencia Efe y el BBVA, dos instituciones que, conscientes del valor y la importancia que tiene el español en el mundo, quieren contribuir a su cuidado y prestigio internacional.
El objetivo de esta institución es el de ser un referente de los medios de comunicación, no solo españoles sino también de los hispanohablantes y de los Estados Unidos de América.
La Fundéu pretende proporcionar criterios uniformes de uso del español y ofrecer respuestas rápidas a las consultas que se le formulen desde cualquier medio de comunicación, para contribuir a evitar la dispersión lingüística o la invasión indiscriminada de neologismos.
¿Cuáles son sus tareas?

- Responde por correo electrónico, teléfono o cualquier otro sistema a todo tipo de consultas de los medios de comunicación que colaboran con la Fundación y, en la medida de lo posible, también a las de ciudadanos particulares, lo que la convierte en una suerte de «consultoría de intervención rápida» ante neologismos y otros problemas que contribuyen a dificultar la comunicación entre los hispanohablantes.

- Elabora con rapidez informes lingüísticos sobre nuevas dificultades que surgen en el español actual y los difunde a través de los servicios de la Agencia Efe.

- Actualiza y edita el Manual de español urgente, libro de estilo de la Agencia Efe, cuya última edición es la 17.ª

- Ha creado y mantiene una página web en la que se pueden encontrar los materiales elaborados por la Fundéu.

- Elabora cada tres meses un boletín que recoge trabajos relacionados con el fomento del buen uso del español, desde las colaboraciones de destacados profesionales de la lingüística hasta las recomendaciones que periódicamente emite la Fundéu por medio de los servicios informativos de la Agencia Efe.

- Ha creado y mantiene un foro en Internet para debates sobre temas lingüísticos.

- Elabora una memoria anual en la que se reflejan las actividades de la Fundación y que recoge los principales errores lingüísticos cometidos por los medios de comunicación en general.

- Organiza y promueve congresos, seminarios y todo tipo de reuniones sobre cuestiones relativas al idioma español en los medios informativos.

- Edita libros especializados sobre cuestiones lingüísticas.

- Expide un certificado de calidad idiomática a las publicaciones que se atienen a las normas de la Fundéu. Empresas, entidades e instituciones pueden contratar el servicio de control de calidad de la Fundación para sus memorias empresariales, folletos, manuales de instrucciones o soportes publicitarios en general.

Todo esto, en los tiempos que corren para el idioma, hace que esta página sea una página que debe figurar en esta sección.