miércoles, 26 de diciembre de 2007

Catorce datos para reflexionar

Lo he leido en alguna parte, supongo que los datos serán ciertos y me hace pensar en que mundo vivimos, y en el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos.

• La enseñanza básica en el mundo costaría 6.000 millones de dólares, mientras en EEUU se gastan 8.000 millones en cosméticos.

• La salud y la nutrición básicas se sustentarían con 13.000 millones de dólares, mientras en Europa y en EEUU se gastan 17.000 millones en alimento para mascotas.

• Proporcionar acceso universal a los servicios básicos supondría un coste de 80.000 millones de dólares, cantidad inferior al valor neto de las propiedades que tienen las siete personas más ricas del mundo.

• Del total de los productos que se comercian actualmente en el mundo, el 95% corresponde a valores financieros y el 3% a bienes y servicios.

• Si todo el mundo consumiera como en EEUU, serían necesarias tres Tierras para poder producir lo necesario.

• El dinero blanqueado en paraísos fiscales por mafias internacionales se calcula en 500.000 millones de dólares al año, cifra similar al PIB español y el triple del presupuesto de General Motors.

• El PIB de países como Indonesia y Noruega es similar, respectivamente, al volumen de ventas de las empresas General Motors y Toyota.

• La esperanza de vida en Africa subió, de 1960 a 1980, desde los cuarenta a los sesenta años, pero ahora apenas llega a los cincuenta.

• Según un informe del Banco Mundial, 2.800 millones de personas, casi la mitad de la población mundial, viven con menos de dos dólares al día.

• El ingreso promedio de los veinte países más ricos es 37 veces mayor que el de los veinte más pobres. Esta diferencia se ha duplicado en los últimos cuarenta años.

• El 70% de los 1.300 millones de personas pobres en el mundo son mujeres.

• Una mujer es maltratada físicamente cada 18 minutos en Estados Unidos.

• La deforestación se concentra sobre todo en los países empobrecidos del sur, pero más de la mitad de la madera y casi tres cuartas partes del papel se consumen finalmente en los estados industrializados.

• Las industrias más contaminantes se trasladan a los países empobrecidos, donde no existen controles medioambientales.

Y nosotros, permanecemos impasibles ante todo esto.

lunes, 24 de diciembre de 2007

El Rey de la Comedia, Rober Bodegas

Un claro ejemplo de que no solamente los andaluces son graciosos. Aquí dejo unos videos de Rober Bodegas el ganador del concurso "El rey de la comedia".
Desde la primera vez que ví a este humorista, sabía que estaba ante el posible ganador del concurso.
No sé porqué, pero lo cierto es que tenía esa corazonada.

Cuando el jurado estaba decidiendo quienes eran los tres concursantes que iban a ser finalistas, estaba plenamente convencido que uno de ellos iba a ser Rober Bodegas, y que con toda seguridad si quedaba finalista, sería el ganador del concurso, como así fué.

Quizás sea por su fuerte acento gallego al hablar, por su poca expresividad corporal, o por su físico poco espectacular. Sin embargo todos sus monólogos son geniales. Aquí os los dejo por orden de aparición para que los disfrutéis.












sábado, 15 de diciembre de 2007

El recuerdo de África



Una página en la que aparecen increibles imagenes, en blanco y negro, de animales salvajes africanos. Quizás, si no se toman medidas efectivas contra el cambio climático y la deforestación, este sea el único legado que le podamos dejar a nuestros hijos para imaginen que tipos de ánimales poblaban África durante el siglo pasado. Y eso que esta miniexposición fotográfica, no es más que eso,una miniexposición.

La forma en que están tratadas las fotografias, está tremendamente cuidada. El autor utiliza virados en sepia o hierro, la profundidad de campo y un efecto marco ovalado para oscurecer cielo y suelo y resaltar el motivo principal de la foto, da en algunos casos da la apariencia de fotografia antigua o dioramas.

Podéis ver las fotos de los animales africanos pinchando aqui.

Si os gusta la fotografia y queréis ver el resto de galerias fotográficas pinchad aqui.

martes, 11 de diciembre de 2007

Prohibido Leer



Todos deberían saber que leer, como fumar, tiene sus riesgos:

1.- Quienes leen mucho acaban ciegos. Primero son esas gafitas de intelectual, luego las de culo de vaso y acabas como Galdós o Borges, contratando a una tierna manceba que te lea a los pies de la cama.

2.- Quienes leen mucho acaban trastornados. Como don Quijote, o Cela. Una alumna mía me decía que hay por ahí un tonto ambulante que se quedó así de tanto estudiar. Al parecer se tomaba todo tipo de psicotrópicos para mantenerse despierto mientras leía y leía.

3.- Leer agota tu economía. Los libros son caros y no se pueden bajar con el emule. Los que están en internet son clásicos y por tanto largos, así que si los lees en la pantalla todavía te quedas más ciego (ver punto 1).

4.- Leer complica la vida doméstica. Acumular libros se convierte en una obsesión que requiere espacio, metros de estanterías desordenadas, dolorosas cajas en el trastero, mesitas de noche polvorientas... Con la amenaza de cónyuges o hijos: Elige, los libros o nosotros. Y esa pregunta estúpida de las visitas no lectoras: ¿Te los has leído todos?

5.- Leer complica la vida amorosa. ¿Todavías estás leyendo? Pues me duermo...

6.- La lectura suele ser fuente de toda infelicidad. Quienes no leen no tienen más punto de vista que el que les ofrece su cadena de televisión habitual, su peluquero, su estanquera o su compañero de cañas. No necesita contrastar visiones distintas de un hecho, ni ponerse en lugar del otro. Asume que la realidad es plana. Y es feliz.

7.- Los libros generan frustración. La lectura te muestra vidas que nunca llegarás a vivir y lugares que nunca conocerás. Te permite imaginar a los personajes y lugares de las historias del modo que tú quieres. Luego vienen los de Hollywood y te plantan al guapo de turno en unos paisajes de Nueva Zelanda que te cagas, y ya está, tu gozo imaginado en un pozo, porque cómo les explicas tú a los espectadores de la sala que lo que tú habías imaginado era mejor.

8.- La lectura es algo lento y repetitivo. A ver, ¿qué ha cambiado en la lectura en los últimos dos o tres milenios? ¿Leemos más rápido? ¿Se lee a través, renglón sí, renglón no? Nada. Siempre igual, una línea detrás de otra. Y encima hay que esperar más de una hora (una semana, un mes) para que nos cuenten el encuentro amoroso de una pareja, el remordimiento por un crimen, la frustración por una vida anodina, la conquista de una libertad.

9.- Leer no sirve para obtener admiración. Por si alguien no se ha enterado, ser buen lector no cotiza en la bolsa de la vida social. Que alguien cite a buenos lectores que salgan en la tele: ... (silencio prolongado). Antes, con lo de mayo del 68 y todo eso, aún se ligaba citando a Camus, a Brecht, a Quevedo. Pero ahora, como no cites a Jaime Peñafiel...

10.- La lectura no está al alcance de todos. Digan lo que digan, el placer de leer está reservado a unos pocos. Son esos pocos los que gozan casi pecaminosamente cuando descifran un clásico, cuando sienten las pasiones que se imaginaron hace siglos para que les lleguen a ellos casi en exclusiva, cuando se quedan varios días en estado de shock después de leer buenas novelas, cuando se estremecen leyendo un poema, cuando lloran o ríen entre líneas, cuando recomiendan furtivos lecturas que no se venden en Carrefour, cuando no pueden salir de casa sin un libro en el bolsillo, cuando miden sus vidas por los libros que leyeron en cada época... Son una élite, peligrosa y exquisita, que procura captar miembros para su secta, pero que también sabe que muy pocos serán los elegidos. ¿Lo eres tú?


Autor: Antonio Solano visto en www.repasodelengua.blogspot.com

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Atención al conejito



Siempre que nos van a hacer una foto estamos acostumbrados a oir "atención al pajarito", en este caso lo correcto sería decir aténción al conejito.

Seguro que luego se queja de que en la fotografia los ojos no miran nunca a la cámara.

Pincha en la foto para verla con más detalle.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Mi señora



Un video que vi hace ya bastante tiempo y que me hizo mucha gracia. El corto cargado de humor fué el ganador del cinemad 2003.

En el video podemos ver como un hombre piropea con mucha galantería a una mujer que pasea por la calle. Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os aconsejo que lo veais.